Parque Municipal Summit

Muy cerca de la Ciudad de Panamá, desde hace 93 años, se creó un espacio importante para la investigación botánica; incluso durante la II Guerra Mundial, fue utilizado para entrenar a soldados en el uso de plantas de camuflaje para la supervivencia en la selva.  En 1958 se crean  ciertas estructuras para albergar animales, siendo las Guacamayas las primeras especies de la fauna panameña en ser exhibida  en este lugar llamado hoy, Parque Municipal Summit.

El Parque Municipal Summit es el lugar perfecto para disfrutar en familia, amigos o pareja, un sábado o domingo, caminando por los senderos y aprendiendo sobre la diversidad de fauna y flora de Panamá y de otras especies de plantas introducidas de todos los continentes y que se han adaptado bien al suelo panameño.

El Zoológico del Parque Summit, exhibe ejemplares de animales que han sido rescatados o decomisados por las autoridades, con excepción del águila  harpía, que nació en cautiverio y que representa una de las atracciones principales del parque, ya que, cuenta con su propio recinto denominado Centro Águila Harpía Panamá, en el cual vive un sano e imponente ejemplar del ave nacional de nuestro país.

El mes de abril para el Parque Municipal Summit representa un mes de festejo, ya que se celebra el Festi Harpía, una actividad que busca rendirle honor a nuestra ave nacional y también crear conciencia sobre la conservación de la misma, que se ve amenazada hoy por la tala indiscriminada de árboles, dejándolos sin hogar y sin alimentos.

 

Bites

  • “Panamá” es un hermoso ejemplar de águila harpía, que vive en el Parque Municipal Summit, específicamente en el Centro Águila Harpía Panamá, no dejes de visitar su recinto, de seguro será feliz de tenerte allí si le acompañas en su hora de almuerzo, alrededor de la 1:30 p.m.
  • Un atractivo interesante es el mundo del Jaguar, un sendero es el que te lleva hasta el hogar de un ejemplar espectacular de este miembro de la familia felina
  • Hay unos dormilones llamados Macho de Monte o Tapir, no te los pierdas
  • Si nunca has visto un venado de cerca, entonces es tu oportunidad, en el parque son varios los exhibidos
  • Prepara tus viandas y disfruta de un picnic en las áreas destinadas para esta actividad dentro del parque, recuerda siempre llevar bolsas de basura para recolectar los desechos
  • Si no llevas comida, no te preocupes, dentro del parque hay un área en la que puedes comprar comida a precios accesibles
  • Recuerda siempre llevar agua, en el recorrido vas a necesitar hidratarte, igualmente aplicarse bloqueador solar y repelente es importante
  • Recomendamos usar ropa cómoda, si tienes prendas frescas mucho mejor y calzados cómodos también
  • Siempre sigue las instrucciones dentro del parque, no alimentes a los animales, no los maltrates, trátalos siempre con respeto

 

Info

  • El parque abre sus puertas de lunes a domingo desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. pero la taquilla solo abre hasta las 3:00 p.m.
  • Niños menores de 5 años no pagan entrada, jubilados y estudiantes (mostrar carnet), pagan B/.1.00, y los adultos pagan B/.2.00. Para los extranjeros el costo de entrada es de B/.5.00
  • Llegar al Parque Municipal Summit es bastante fácil, solo toma alrededor de 30 minutos, básicamente desde la Ciudad de Panamá hay dos formas de llegar si vas en auto propio, una de ellas es tomar la vía hacia el Puente Centenario y justo antes de llegar al puente, encuentras una salida a la derecha que baja hasta la vía Omar Torrijos, a unos 5 minutos te encuentras con el cruce de la carretera Gaillard y haces un giro a la izquierda tomando la calle que te lleva hasta el poblado de Gamboa, sobre la vía habiendo recorrido 5 kilometros más o menos, encontrarás a la mano derecha el Parque. La otra manera es tomando desde Albrook la vía Omar Torrijos hasta llegar al cruce Gaillard y sigues la misma ruta ya mencionada.
  • Si vas en autobús, debes tomar el metrobus en la Gran Terminal de Albrook, debes ir a la Bahía E, el costo del pasaje es de 0.50 centavos ida y vuelta, pero debes tener tarjeta de metrobus.

 

Aprovechamos el espacio para invitarte a que asistas al “Festi Harpía”, este domingo 10 de abril. Habrá presentaciones en tarima, información educativa sobre la protección del medio ambiente, ventas de comida, concursos de pintura y de disfraces, juegos inflables y pintacaritas, entre otras sorpresas. El costo de la entrada general será de dos dólares; para los jubilados y estudiantes, un dólar, y para los niños menores de cinco años es gratis.

 

IMPORTANTE: Durante el festival la empresa MiBus mantendrá el servicio de transporte hacia el Parque Summit. Saliendo desde Albrook Mall, bahía E frente a la salida del almacén El Costo. En un horario de atención de 8:00 a.m. – 3:00 p.m. y a un costo de 0.25 ctvs.

 

Agradecimientos

 Panamabites agradece al Administrador del Parque Municipal Summit, señor Edgar Arauz, por su amable atención, y por la valiosa y enriquecedora información que nos brindó demostrando su alto grado de compromiso con el parque.  También queremos agradecer a Nicolas Moreno y Ángel Vega por su apoyo en todo momento, al igual que al señor Abdiel Melgarejo, encargado del Centro Águila Harpía Panamá, por compartir con todos nosotros sus conocimientos sobre el ave nacional.

Comparte este artículo con tus amigos y síguenos en redes sociales. Suscríbete a nuestra newsletter y serás de los primeros en ver los reportajes. Deja un comentario recomendándonos tus lugares favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.