Los Carnavales de Panamá “Al fin llegó lo que tanto yo esperaba…”

Si habría que escoger la letra de una canción para tratar de explicar, lo que representan los Carnavales de Panamá, para los panameños, se podría resumir en el siguiente estribillo del famoso cantautor local Pedrito Altamiranda, -Al fin llegó lo que tanto yo esperaba, el carnaval lo que tanto yo esperaba-.

Los carnavales panameños son cuatro días consecutivos de diversión “como sea”: en amigos, pareja, familia o hasta solo. Es el evento del año, donde no puede faltar el licor o como se dice en buen panameño “el guaro”, y mucho menos la música del momento.

No podemos dejar de mencionar; el asistir durante el día a los famosos “culecos”, donde mojarse y mojar es la única regla. Ya durante lo noche, la tradición es ir a ver a las “reinas” bailar en sus carros alegóricos al son de la “murga y tonadas” cada una con sus bandos, algunos son “Calle Arriba” y otros son “Calle Abajo”.

Nuestros carnavales datan desde la época colonial, pero no fue sino hasta 1910 cuando se oficializaron por decreto alcaldicio. En sus décadas tempranas fueron festejos que iban acompañados de comparsas callejeras, con toldos y bailes. Al inicio del artículo puedes ver un video que data de principios de los años 60 (las imágenes pertenecen al noticiero de la U.S. Army).

Los carnavales panameños se celebran a lo largo de todo el país, hay lugares más populares que otros, es decir donde se da mayor concentración de turistas ya sean locales o extranjeros. Esos lugares son: Ciudad de Panamá, Las Tablas, Chitré, La Villa de Los Santos, Pedasí, Penonomé, Aguadulce, Ocú y Capira.

Como toda festividad, que involucra aglomeración de personas, hay que tener cuidado y tomar ciertas medidas:

  • Si vas a los “culecos”, guarda en una pequeña bolsa impermeable, tu cédula o pasaporte y tu dinero. No la guardes en los bolsillos traseros ni laterales. Guárdala en un lugar seguro.
  • Lleva contigo un termo con agua para hidratarte.
  • Lleva protector solar, sombrilla o un sombrero.
  • Evita comer en cualquier puesto de comida, primero fíjate en la higiene del mismo.
  • Ante cualquier altercado callejero, aléjate del lugar.
  • Si vas a tener relaciones sexuales, usa condón.

Sea cual sea tu destino o lo que vayas a hacer, recuerda pasarla bien y proteger a tus amigos, pareja, familiares y a ti mismo.

Para los que van a carnavalear por primera vez, los dejamos con la tríada carnavalera de Pedrito Altamiranda, éstas tres canciones son y seguirán siendo para muchos El Carnaval de Panamá:

Carnaval en la Central

La Salsa de Pedro

Carnaval de las Tablas

Comparte este artículo con tus amigos y síguenos en redes sociales. Suscríbete a nuestra newsletter y serás de los primeros en ver los reportajes. Deja un comentario recomendándonos tus lugares favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.